Lecturas Polinizadoras 📚

Utilizamos una vieja colmena, la rehabilitamos y buscamos donantes de libros, a la par nos asociamos con apicultores, ejidatarios, bibliotecarios, maestros y todos aquellos comprometidos en salvaguardar la vida de los polinizadores.

¡Hasta mis tias tienen Facebook!, decidimos utilizar la plataformas con mayor alcance y libre de consumo de datos en la mayoría de los planes de celular, y no conformes con solamente la habilitación de la colmena de lecturas, construimos una fan page en facebook con lecturas disponibles para ampliar el conocimiento, crear comunidades virtuales y comunicar al mundo este laboratorio comunitario de ideas polinizadoras.

La pérdida de polinizadores es un fenómeno que supone una amenaza para la conservación de la biodiversidad y la producción sostenible de alimentos a escala global. En general, hay un consenso sobre el carácter multifactorial de este problema.

QUÉ ONDA CON LOS POLINIZADORES

Si bien, actualmente nos encontramos bajo la amenaza del COVID 19, un virus de origen zoonico, existe una preocupación creciente sobre la pérdida de polinizadores y su impacto en la conservación de la biodiversidad, siendo uno de los factores que ocasionan el quiebre de los procesos de la cadena de vida en los ecosistemas, lo que facilita la transmisión de virus animales a humanos, un proceso conocido como zoonosis.

POR QUÉ ESTAMOS EN ESTO

Algo que nos ha dejado la pandemia, es nuestro rol sobre el cuidado del planeta, especialmente en la región que vivimos, el estudio “Global hotspots and correlates of emerging zoonotic diseases” publicado en la revista científica Nature Communications, identifica a México como una de las regiones con mayor probabilidad de desarrollar virus de origen zoonótico.

Por lo que tomamos manos a la obra y nos dimos a la tarea de fomentar el conocimiento sobre la presión de las actividades humanas en los ecosistemas y cómo cada uno de nosotros podemos formar parte en el cuidado de las abejas y los polinizadores.

Es por ello que conformamos un colectivo ciudadano de apicultores sin fines de lucro que inspira amor por la lectura, construye comunidad y genera creatividad al fomentar el intercambio de libros sobre la importancia de las abejas y otros polinizadores. 🐝

ubicación

A %d blogueros les gusta esto: